Vanguardias Artísticas

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Cuando nos sumergimos en un término tan amplio como el de “vanguardia” se hace necesario su definición, como todo un conjunto de movimientos artísticos, o “ismos”, que surgen entre finales del siglo XIX y a lo largo del XX y XXI como reacción a un orden previo, una realidad establecida.

Esta realidad se aplica a todos los ámbitos de la actividad humana (la política, la sociedad, la cultura, las ideologías, etc.) y su línea temporal es tan extensa, abarcando más de un siglo y medio, que los cambios producidos durante el período han propiciado la evolución ininterrumpida de las reacciones artísticas, el surgimiento de unos movimientos y la desaparición de otros.

Podemos mencionar entre sus movimientos:

FUTURISMO ITALIANO .- El futurismo es el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

CARACTERÍSTICAS:
Entre las características que nos pueden permitir clasificar el movimiento podemos destacar las siguientes:
  • Disposición espacial del escrito con el fin de darle expresión plástica.
  • Antiacademicismo total.
  • Deuda con el cubismo, expuesto ya en el apartado de Historia.
  • Interés por el dinamismo.

Umberto Boccioni, Dinamismo de un ciclista, 1913, Museo Guggenheim de Venecia.


Umberto Boccioni


FUTURISMO RUSO .- fue una corriente de la vanguardia rusa, relacionada con el futurismo italiano, que surgió en Rusia en los años previos a la Primera Guerra MundialAl igual que los italianos, los futuristas rusos estaban fascinados por el dinamismo, la velocidad y la inquietud de la vida urbana moderna. Buscaron deliberadamente causar escándalo y llamar la atención anunciando que repudiaban el arte estático del pasado.



Natalia GoncharovaEl ciclista es una obra de la época futurista de Goncharova. 1913


DADAISMO .- Movimiento artístico y literario, que propugna la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales. "El dadaísmo toma su nombre del balbuceo infantil “da-da’’; el dadaísmo es el más radical de los movimientos artísticos de protesta".



Tristan Tzara, París 1896-1963





CLIP MTV - Canal 100% Dadaista

SURREALISMO .- Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.

Su representante más reconocido es Salvador Dalí. Sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginación.

Le caracteriza la provocación y su método "paranoico-crítico". Su primera etapa surrealista es furiosa y ácida, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equívoca. Utilizará alusiones al sexo y la paranoia. La sangre es más dulce que la miel, La persistencia de la memoria, El ángelus arquitectónico o Premonición de la Guerra Civil.


También son característicos sus relojes blandos, sus altas y destacadas figuras sobre un lejano horizonte y las vistas de Cadaqués.



"Un Perro Andaluz" , Película producida por Salvador Dalí y Luis Buñuel 1929

CUBISMO .- es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos.

El movimiento nació en Francia y tuvo su apogeo entre 1907 y 1914. El término cubismo proviene del vocablo francés cubisme, que fue propuesto por el crítico Louis Vauxcelles. Este especialista hacía referencia a los cubos que aparecían en las pinturas de artistas como Pablo PicassoJuan Gris y Georges Braque, entre otros exponentes del cubismo.


"Las Señoritas de Avignon", Pablo Picasso

PABLO PICASO. Es un pintor y escultor español, creador, junto con


Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.



PRIMITIVISMO .- El primitivismo ha sido muy influyente en la historia de la pintura desde el siglo XIX. El arte de los pueblos no europeos inspiró a muchos grandes artistas. 
El primitivismo es un movimiento artístico surgido en Rusia y defendido por algunos pintores de la Sota de Diamantes, que privilegia las formas ingenuas y primitivas del arte: la imaginería popular, los iconos, las enseñas de los comerciantes, los platos pintados, los objetos y los colores de la cultura campesina.
Es también, en parte, una reacción contra la influencia a nivel nacional de la pintura francesa, considerada entonces preponderante. No obstante, se considera a Paul Gauguin como el precursor del movimiento primitivista.

                                        Paul Gauguin         Fernando Llort                 Frida Kahlo               Mark Tobey     


"Las Dos Fridas", Frida Kahlo

MONUMENTALISMO.- Tendencia a la utilización de grandes proporciones en las obras de arteespecialmente 
en las arquitectónicas o escultóricas. Conocido también como MURALISMO.

Diego Rivera.- (Guanajuato, 1886 - Ciudad de México, 1957 Muralista mexicano. 

Los artistas mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco conforman la tríada de los máximos representantes del muralismo mexicano, escuela pictórica que floreció a partir de los años veinte del pasado siglo.  Las características fundamentales de esta tendencia son la monumentalidad, que apunta a conseguir una mayor gama de posibilidades comunicativas con las masas populares (algunos de los gigantescos murales sobrepasan los cuatrocientos metros cuadrados); la ruptura con la tradición academicista y la asimilación de las corrientes pictóricas de la vanguardia europea (cubismo, expresionismo), con las que los artistas mexicanos tuvieron oportunidad de entrar en contacto directo, y la integración de la ideología revolucionaria en la pintura, que según ellos debía expresar artísticamente los problemas de su tiempo.

"Gloriosa Victoria", Mural para Guatemala . Diego Rivera

EXPRESIONISMO .- Movimiento artístico y literario de origen europeo surgido a principios del siglo xx que se caracteriza por la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones.

Edvar Munch, pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Famosa Pintura "El Grito".                                              El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (AmantesEl beso). Se le considera precursor delexpresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.

 
Nosferatu, una producción cinematográfica que entra en la corriente Expresionista.

ABSTRACCIONISMO .- Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. 

Wassily Kandinsky (1866-1944), el artista ruso que conceptualizó el abstraccionismo:
"Es bello lo que brota de la necesidad anímica interior.

 


SUPREMATISMO .- El Suprematismo fue una tendencia artística que derivó del Cubismo. Formalmente los planteamientos suprematistas están relacionados con el Neoplasticismo y también con alguno de los principios de Kandinsky. Caracterizado por los fondos neutros (principalmente blancos), figuras geométricas (triangulo, cuadrado, círculo, etc.), y la abstracción total del mundo sin objetos, por encima de todo fin materialista o social.

Este movimiento se desarrolló en torno al artista ruso Kasimir Malevich, quien cultivaba un arte geométrico muchas veces carente de color.-Se puede decir que estaba dentro de la corriente del arte no figurativo y de la abstracción moderna.

El Suprematismo rechazaba toda definición convencional del arte, a cambio de una exploración artística que se expresaría a través de la abstracción geométrica como un reflejo de la pura sensibilidad.

Kasimir Malevich, Avión en vuelo, 1915

FAUVISMO .- Movimiento pictórico caracterizado por el empleo del color puro que surgió en París a principios del siglo xx. Se caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente los colores. El artista fauve implanta una comunión con la naturaleza, uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de convencionalismos. El artista es un Demiurgo, moldea, crea su obra a partir de un principio generador parecida a la naturaleza. El fauvismo no debe ser entendido como una liberación desordenada que rechaza todo tipo de disciplinas o como ignorante.

"La Danza" , Henri Matisse

HENRI MATISSE, (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujantegrabadorescultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno


EXPRESIONISMO ABSTRACTO .- Movimiento artístico y literario de origen europeo surgido a principios del siglo xx que se caracteriza por la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones.
Es en escencia la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones, mediante la técnica abstracta.

Jackson Pollock


Paul Jackson Pollock, más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura.

Gracias al apoyo de algunos críticos como Harold Rosenberg, su nombre, asociado a las obras realizadas con la técnica del dripping, se convirtió en uno de los más significativos del expresionismo abstracto y de la action painting, tendencia de la que, con De Kooning, es el representante más típico y destacado. Fue además uno de los primeros artistas en eliminar de sus obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con los trazos pictóricos.

HIPERREALISMO .- Corriente artística, especialmente pictórica, que surgió a finales de la década de 1960 y que se basa en la reproducción fiel, casi fotográfica, de la realidad.
Propone la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía.




Tomás Sánchez es probablemente el más famoso de los pintores cubanos de hoy en día. Aunque a menudo se le considera un pintor hiperrealista, los bosques tropicales de Sánchez surgen de su interior. Al igual que Henri Rousseau declaraba sentirse en un sueño cada vez que entraba en los jardines tropicales del Jardín de las Plantas de París, Sánchez declaró en una entrevista que “cuando entro en un estado de meditación me siento como si estuviera en una selva o un bosque”.





POP ART .- El arte POP es un estilo muy típico de años sesenta y setenta del siglo XX. Nació y se desarrolló primero en Estados Unidos (Nueva York fundamentalmente) pero pronto pasó a Europa occidental.
El pop es toda una cultura de esa época ligada a los medios de comunicación de masas, al consumo de drogas, a la música, a la vida enloquecida y desbocada, a una sociedad de consumo desaforado y a un gusto generalizado por lo inmediato y efímero. Los artistas del pop pretenden llegar al máximo público posible, sin elitismos ni exclusiones. Su mensaje es sencillo y claro y se dirige al común de la sociedad. No se persigue la originalidad sino más bien la reinterpretación de fotografías, grabados y pinturas anteriores. Fundamental es el color, chillón y provocador, así como la temática, muy simple y directa.  
                                         
ANDY WARHOL, Andrew Warhola, comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temática Electric chair es una de sus obras más significativas.



MINIMALISMO .- Tendencia artística que reduce al mínimo sus medios de expresión.Hace una reducción a 1 sólo color o 2 máximo.

Malika Favre es una artista francesa afincada en Londres y que hace gala por un arte minimalista que la ha valido para ilustrar páginas de rotativos como The New York Times y que nos vale también a nosotros para mostrar el uso exquisito de las sombras para ilustrar obras de gran calidad y excepcional técnica.
Favre demuestra en esta ilustración todo el poderío que atesora para el arte minimalista y un adecuado uso de una gama de colores que provoquen ciertas emocionalidades al espectador. Sin olvidarnos de su gran técnica en lo que son las formas bien adecuadas y proporcionadas para ofrecer un conjunto visual de gran calidad.

CAMP ART .- El arte camp se destaca por su estilo artístico y el toque que le da la persona que lo elabora, es un arte que da un rechazo de lo que el ojo ve quien podría decir que arte podría ser una mesa tapada con plástico y con un bote de curtido combinado con varios elementos.

Este arte es una evolución que desde el barroco ha venido surgiendo, construido por la influencia francesa desde sus inicios. En nuestro país es muy destacado, aunque muchas personas que lo elaboran no saben en verdad que esto es un arte llamado camp.


  

RENACHO MELGAR


LAND ART .- es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman earthworks, palabra que puede traducirse como excavacionesaterramientos o desmontes).

Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día.

Entre algunos de sus precursores podemos mencionar a Thomas Kneubühler, Robert Smithson, Christo and Jeanne-Claude.
Lost Gardens of Heligan - St Austell, Cornwall


HIGH TECH .- es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron ySuzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techospisos y muros.

Otro término utilizado para identificar este estilo es el de Tardo Modernismo, de cualquier forma, inicialmente la arquitectura High Tech implicó una revitalización del Movimiento Moderno; un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la tecnología. Este período hace de puente entre el Movimiento Moderno y el Postmodernismo; se insinúa en uno de esos períodos grises donde no hay un límite claro entre el fin de un período y el inicio de otro. Podría decirse que se retoma un estilo que agonizaba como el Movimiento Moderno, se lo reinterpreta a partir de darle una fuerte imagen tecnológica y se lo lanza persistiendo hasta el presente.

Cinemark Metrocentro, San Salvador, El Salvador


BAUHAUS ALEMANA .La Bauhaus fue la escuela alemana artística en la que se unificaron la arquitectura las artes plásticas y la artesanía, que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, acaparando un gran abanico de posibilidades de expresión como en las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuario teatrales. Con tan solo catorce años de existencia logro gozar de muy buena fama llevándolo al calificativo que aun se manifiesta de “estilo bauhaus”. Fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius quien unió las antiguas escuela Superior de arte del Gran Ducado y la escuela de Artes y Oficios, dando así origen a la Bauhaus estatal de Weimar, en la que la principal intencion era la simplicidad de la forma reduciendo el objeto a la mera funcionalidad.
Lugar en donde grandes artistas contemporáneos se congregaron para hacer parte del grupo de docentes que llevarían a cabo el éxito de la Bauhaus; Artistas como wassily Kandinsky, Paul klee, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, pioneros de la época. De igual forma László Moholy-Nagy, Johannes Itten, Josef Albers quienes hicieron grandes aportes a la reforma pedagógica de la escuela.
Llena de prejuicios y malentendidos la bauhaus cargada con tales cuestionamientos logro convertirse en abreviatura de la modernización radical de la vida.

COLLAGE .- “Collage” significa en francés “encolado”, “conjunto de cosas pegadas”.  Es una técnica artística que consiste en mezclar en una misma superficie elementos de diferente naturaleza material, pudiendo combinarse elementos pegados y pintados. Los materiales más usados, en la aplicación de esta técnica, suelen ser planos, como fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, telas, cartón, papel, trozos de plástico, etc. aunque se pueden adherir al cuadro elementos más voluminosos, como prendas, cajas, objetos metálicos... También es frecuente que el collage se combine con otras técnicas de dibujo o pintura, como el óleo, el grabado o la acuarela.

DECOLLAGE .- la técnica opuesta al collage; consiste en cortar la imagen original con tijeras y volverla a pegar con cierto espacio entre ellas (por ejemplo, para formar el rostro de una mujer se busca la imagen se recorta y se pega con una distancia considerable, probocando un efecto fascinante)
Esta práctica fue muy usada por los artistas Francois DufreneJacques VillegléMimmo Rotella y Raymond Hains, todos ellos englobados en la corriente del Nuevo Realismo, movimiento artístico francés que funcionó como respuesta al Pop Art, bajo la tutela del crítico Pierre Restany y el artista Yves Klein. A menudo estos artistas trabajaban conjuntamente o con otros artistas y presentaban su obra de forma anónima en la ciudad de París.
  

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