Corinto: Inicio de las Artes Visuales en El Salvador

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La Cueva del Espíritu Santo está ubicada en el pueblo de Corinto, departamento de Morazán. Es un abrigo rocoso que contiene pinturas rupestres. A solo 2 kilómetros del pueblo. El pueblo fue fundado en la hacienda La Cueva el año 1882, como parte de la jurisdicción de Cacaopera. En 1890 formó parte del distrito de Osicala y en 1933 obtuvo el título de «villa».


Cerca de la entrada se encuentran unos bloques de roca, que posiblemente formaban parte del techo de la cueva, la cual fue más grande en la antigüedad.

Espíritu Santo: porque en un tiempo se hacían ritos religiosos católicos.


La Gruta del Espíritu Santo constituye un abrigo rocoso que contiene manifestaciones gráfico rupestres o mejor conocido como arte rupestre. Aunque las pinturas rupestres no tienen una fecha con datación absoluta, es probable que las pinturas tengan una antigüedad de mas de 5000 años (3000 a.C). 


Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.


Entrada a la Gruta

La Gruta constituye uno de los pocos sitios en los cuales se han registrado las técnicas de pintura rupestre y petrograbados combinadas. Probablemente la Gruta del Espíritu Santo fue utilizada en un inicio como un espacio de refugio temporal y posteriormente adquirió una complejidad social mayor.

La cueva del espíritu santo es una gigantesca y valiosa joya nacional, que mide un aproximado de veinte y cinco metros de altura, rodeada de piedras de gran magnitud (conocidas como megalitos), en estas rocas se aprecian diversas pictografías también llamadas (arte rupestre). Se observan también petrograbados, todo esto ha sido realizado en los paredones rocosos del sitio.


Los pictogramas impresos sobre las rocas tendrían un aproximado de unos 10 mil años de antigüedad. La cueva tiene forma de ave que esta sobrevolando,

En la entrada se encuentran unos bloques rocosos, que posiblemente formaban parte del techo de la cueva y que al parecer con el pasar de los años, la época lluviosa y la falta de mantenimiento que tuvo este lugar en décadas pasadas se ha ido deteriorando, por lo que deja entrever que esta cueva fue indudablemente más grande en la antigüedad.


PICTOGRAMAS


La Cueva del Espíritu Santo fue ocupado por pueblos paleoindio durante el periodo paleoindio, es el primer lugar de evidencia humana en El Salvador.

Fue ocupado nuevamente por los lencas desde el preclásico medio (aprox. 900 - 400 a. C.) hasta el posclásico (aprox. 900 - 1540 d. C.), convirtiéndose en un sitio importante cultural y religiosamente; formándola parte de sus leyendas y tradiciones como el lugar de donde partieron los antepasados de Balam Colop (el cual es mencionado en el Popol vuh) el cual es según las leyendas y tradiciones el padre de todos los lencas.




El estilo de las pinturas de Corinto se parece mucho al del paleolítico sudamericano. Algunas de las figuras son de gran tamaño, y otras no más grandes que la palma de una mano, se encuentran a veces a varios metros de altura. En su gran mayoría son representaciones humanas, algunas de ellas llevan grandes penachos en la cabeza. También se encuentran manos dibujadas casi siempre de adultos, probablemente masculinos. Existen escasas representaciones de animales esencialmente de aves y dos figuras serpentinas. También algunas figuras que podrían representar unas plantas. La mayoría de representaciones son pintadas en rojo. Algunas están pintadas en amarillo o negro, otras están grabadas y unas pocas combinan las dos técnicas: grabado y pintura. Los colorantes utilizados son probablemente de origen mineral: ocres rojos y amarillos, o vegetal: madera carbonizada para el color negro.


Las primeras investigaciones en este sitio arqueológico, fueron encabezadas por el científico salvadoreño Santiago I. Barberena.


Estas pinturas —y las otras manifestaciones asociadas— revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en general, que está relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza. Dado el alcance cronológico y geográfico de este fenómeno, es difícil, por no decir, imposible, proponer generalizaciones. Por ejemplo, en ciertos casos las obras rupestres se dan en zonas recónditas de la cueva o en lugares difícilmente accesibles; hay otros, en cambio, en los que éstas están a la vista y en zonas expeditas y despejadas. Cuando la decoración está apartada de los sitios ocupados por el asentamiento se plantea el concepto de santuario cuyo carácter latente subraya su significado religioso o fuera de lo cotidiano. En los casos en los que la pintura aparece en contextos domésticos es necesario replantear esta noción y considerar la completa integración del arte, la religión y la vida cotidiana del ser humano primitivo.



EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO RUPESTRE


Se podrá argumentar que en el pasado remoto era distinto el cielo. Pero esto que es válido para el cielo de las estrellas fijas no lo es para el sistema planetario. Podemos remontarnos miles y miles de años atrás sin encontrar más que una insignificante variación.

EL OBSERVATORIO





Un agujero permite distanciar más fácilmente el cielo de las estrellas fijas del cielo planetario. Este agujero, que los arqueólogos sospechaban ser un observatorio, marca además el paso cenital. ¿Cuántos y cuántos años de observaciones fueron necesarios para determinar el punto en el cual debía abrirse? Se cree que contienen también información astronómica los cercanos megalitos. Se puede decir que en Corinto ESTAMOS ANTE UNA OLVIDADA RAZA DE ASTRÓNOMOS RUPESTRES.


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